jueves, 18 de abril de 2013

Aprende C++: Introducción a C/C++

El lenguaje C fue desarrollado en 1972 por Dennis Ritchie en los laboratorios de Bell Telephone, principalmente como un lenguaje de programación de sistemas. Sí, un lenguaje para escribir sistemas operativos.

 Los objetivos principales de Ritchie era producir un lenguaje minimalista que fuera fácil de compilar,que permitiese un eficiente acceso a la memoria, que produjera un código eficiente, y que no requiriese un extenso soporte.

C acabó siendo tan eficiente y flexible que en 1973, Ritchie y Ken Thompson reescribieron la mayor parte del sistema UNIX usando C. La mayoría de los sistemas operativos anteriores habían sido escritos en ensamblador. A diferencia de ensamblador, que ata a un programa a una CPU específica, la excelente portabilidad de C permitió a UNIX a ser compilado en diferentes tipos de ordenadores, acelerando su adopción.

En 1978, Brian Kernighan y Dennis Ritchie publicaron un libro llamado "El lenguaje de programación C". Este libro, que era vulgarmente conocido como K&R (debido a los nombres de los autores), creó unas especificaciones informales sobre el lenguaje y se convirtió en un estándar.

En 1983, el Instituto de Estándares Nacional de América (ANSI, por sus siglas en inglés) formó un comité para establecer un estándar formal para C. En 1989 (los comités tardan siglos en hacer cualquier cosa), terminaron, y publicaron el estándar C89. En 1990 la Organización Internacional de la Estandarización adoptó ANSI C (con unas pequeñas modificaciones). Esta versión se llamó C90.

En 1999, el comité de ANSI publicó una nueva versión que la llamaron C99. Adoptó varias funciones que ya tenían su sitio en los compiladores como extensiones, o fueron implementadas en C++.

C++ fue desarrollado por Bjarne Stroustrup en Bell Labs como una extensión de C, empezando en 1979. C++ fue ratificado en 1998 por el comité de ISO, y otra vez en 2003 y 2011 (C++03 y C++11, respectivamente).

La filosofía debajo del diseño de C/C++ podría ser resumida en "confía en el programador", lo cual es maravilloso debido a que el compilador no se interpondrá en tu camino cuando intentes hacer algo poco ortodoxo o que pueda producir resultados inesperados. Esta es una de las razones principales por las que además, debes aprender a como NO programar en C/C++.

C++ añade una gran cantidad de nuevas funciones a C y clama por el éxito debido a que es una lenguaje orientado a objetos. Bueno, qué es programación orientada a objetos y en qué se diferencia de la programación normal, lo veremos en próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario