sábado, 27 de abril de 2013

Aprende C++: Compilando tu primer programa

 Ha llegado el momento que posiblemente estabas esperando, es la hora de escribir tu primer programa, el Hola Mundo y ejecutarlo.

Antes de que podamos escribir nuestro primer programa (que lo haremos muy pronto) necesitamos saber dos cosas sobre el entorno de desarrollo.

Primero, aunque nuestros programas van a estar escritos dentro de los archivos .cpp, estos archivos serán añadidos a un proyecto. Algunos IDEs llaman a sus proyectos "workspaces" o "solutions". El proyecto almacena los nombres de todos los archivos de código que queremos compilar y también guarda varias configuraciones del IDE. Cada vez que vuelvas a abrir el proyecto, restaurará el estado en el que dejaste el IDE. Cuando elijes compilar tu programa, el proyecto dirá al compilador y al linker (enlazador) qué archivos debe compilar y enlazar. Cabe mencionar que el proyecto de un IDe no se abrirá en otro.

Segundo, hay diferentes tipos de proyecto. Cuando creas un nuevo proyecto, el IDe te pedirá que elijas un tipo. Todos los proyectos que vamos a crear en este tutorial serán de consola. Un proyecto de consola significa que vamos a crear programas que funcionan en dos o linux command-line. Por defecto, las aplicaciones de consola no tienen interfaz (GUI). Esto es perfecto para aprender C++, porque mantiene la complejidad al mínimo.

Tradicionalmente, el primer programa que un programador escribe en un nuevo lenguaje es el infame "Hola mundo", y no te voy a privar de esta experiencia, me lo agradecerás... o no.

Visual Studio Express


Para crear un nuevo proyecto en Visual Studio ve a Archivo y selecciona Nuevo -> Proyecto. Una ventana se abrirá. Selecciona un proyecto Win32 y Win32 Console Application. Pon el nombre de tu programa, en este caso "HolaMundo" por ejemplo. Puedes guardar el proyecto donde desees.

En el lado derecho, Visual Studio habrá creado una serie de archivos para ti, como stdafx.h, HolaMundo.cpp y stdafx.cpp

En el editor verás que Visual Studio ha creado ya algún código para ti. Selecciona la función _tmain y bórrala, y copia y pega el siguiente código:

#include "stdafx.h"
#include <iostream>

int main()
{
     std::cout << "Hola mundo" << std::endl;
     return 0;
}

Para compilar tu programa pulsa F7 o ve al menú Build y selecciona "Build Solution". Si todo va bien, no debería aparecer ningún error.

Para ejecutar tu programa pulsa ctrl-F5 o ve al menú Debug y selecciona "Start Without Debugging". Debería salirte una ventanita que ponga "Hola mundo" ¡Ese es el resultado de tu primer programa!

Importante para los usuarios que usen Visual Studio: tus programas SIEMPRE deberían comenzar con #include "stdafx.h" Sino, recibirás un error. Nunca colocaré esa línea en los ejemplos porque es algo específico de Visual Studio.

Code::Blocks


Para crear un nuevo proyecto en Code::Blocks ve al menú File y selecciona New Project. Te saldrá una ventana en la que podrás elegir el tipo de proyecto. Selecciona "Console Application" y asegúrate de que sea código C++, no C, si no, no podrás compilar tus programas debido a que es un lenguaje distinto.

El programa te pedirá que guardes tu proyecto, puede ser donde quieras. Llámalo HolaMundo, por ejemplo.

A la derecha verás "Console Application" debajo de Default Worksapce, ábrelo y también "Sources" y selecciona main.cpp, verás que Code::Blocks ya ha escrito el programa Hola Mundo para ti, para ejecutarlo solo debes pulsar F9 y verás en tu pantalla el mensaje Hello World. ¡Ese es el resultado de tu primer programa!

Conclusion

Enhorabuena, has terminado la parte más difícil del tutorial, que es instalar un IDE y compilar tu primer programa, ahora estás listo para aprender C++ de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario